Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se oscureció ayer a las tres de la tarde, un horario inusual para el anochecer, incluso en los días de fuerte invierno, y el extraño fenómeno divide a especialistas que señalan a la fuerte nebulosidad y a los incendios forestales a miles de kilómetros como los responsables.
Brasil está experimentando la mayor ola de incendios en los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).
De enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con el INPE, basado en imágenes satelitales.
Número de queimadas em todo o Brasil é o maior em sete anos. Dados em tempo real mostram que o Amazônia e o Cerrado estão pegando fogo https://t.co/1CQdIm0hWG #PrayforAmazonia #RONDONIASEMQUEIMADAS #rondonia São 16h pic.twitter.com/DR59G9u8db
— InfoAmazonia Brasil (@InfoAmazoniaBR) August 20, 2019
De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la deforestación aumentó en julio un 66 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que llevó la tasa interanual a un “preocupante” 15 por ciento.
Desde hace más de dos semanas, usuarios de redes sociales y medios locales reportan incendios forestales incontrolables que ya arrasaron varias hectáreas de bosques que se extiende a través de los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
https://twitter.com/abi_gxc27/status/1163675842490314752
Las imágenes de un fuerte incendio en Rondônia recorrieron las redes sociales durante el fin de semana, y la capital Porto Velho se sumergió en una nube de humo, de acuerdo con El País de Brasil.
En Twitter, los internautas crearon el hashtag #PrayForAmazonia, con el que comparten imágenes y videos del fuego arrasando con árboles y animales, además, denuncian la poca acción que las autoridades han tenido para sofocar el fuego.
https://twitter.com/piscesviri/status/1163652337744928768
Instituciones y compañías internacionales, incluida la NASA, mostraron en imágenes satelitales una alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) en Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, donde se ha declarado estado de alerta ambiental por el aumento de incendios.
A fumaça nos céus do interior de São Paulo e a escuridão que chegou à capital no meio da tarde assustou os paulistas (que alertaram Sao 16h e já escuro!). A plataforma Earth Null permite ver em tempo real a fumaça (CO) que tomou conta do país, a partir de queimadas em Rondônia pic.twitter.com/y4ceZpEsQQ
— InfoAmazonia Brasil (@InfoAmazoniaBR) August 19, 2019