Redacción/El Nacional
La fiesta y la diversión se preparan para el inicio de la XX edición del Festival de la Huasteca, que se llevara a cavo del 6 al 9 de agosto en el municipio de Jaltocán, Hidalgo, donde la historia será recordada y la cultura huasteca será mostrada.
En los festejos llegarán 400 creadores, de los cuales se desprenden 25 tríos y cinco bandas de viento, además, de contar con 600 actividades.
En esta ocasión, la programación consiste en expo-venta artesanal y medicina tradicional, cocina regional, muestras de artes plásticas, talleres para niños y adultos de elaboración de máscaras de madera, de zacahuil y de composiciones musicales, y bailes de huapango.
Encuentros de danza y músicos tradicionales como lo son las bandas de viento y los tríos huastecos, visitaran el festival desde diferentes estados de la región huasteca, entre los que se encuentran: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Por su parte, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que el proyecto es un lazo de unión familiar y cultural.
“El proyecto hoy sólido, cumple 20 años y fortalece el turismo cultural, la convivencia entre las familias, y alrededores de la cultura se puede construir mucho, y esto, es un ejemplo de ello”, comentó.
Por otro lado, el director del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo y coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dijo que el festival se fijara en el estudio, a fin de ver la retrospectiva de su historia.
“Se va a dedicar a la temática del estudio, a analizar al propio festival, a fin de mirar en una retrospectiva de su historia y a aportes en materia de difusión de la cultura huasteca y lo que esperamos en el futuro”, mencionó.
Además se comentó que el programa o plan de esta edición, se podrá leer en español y náhuatl.