Siete hombres y una mujer fueron vinculados a proceso penal por el homicidio del comandante de la Guardia Nacional (GN) y teniente de Infantería, Carlos Anastasio, en el municipio de Yuriria, Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los ocho imputados también enfrentan cargos por los delitos de robo equiparado y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y la Armada.

Tras disparar contra la GN, los presuntos delincuentes se atrincheraron en una “casa de seguridad” y se inició una balacera.

Al inicio el intercambio de disparos fue pausado, pero cuando una mujer salió acompañada de un menor y gritó que en el interior había más niños y familias que “querían salir también”, el teniente Carlos Anastasio se acercó para protegerla, y ahí le dispararon a él.

“Eso esperaban los agresores, quienes volvieron a detonar las armas de fuego, dejándolo gravemente lesionado”. El teniente murió horas después cuando recibía atención médica en un hospital (en el municipio de Jaral del Progreso), describió la fiscalía ante el juez de la causa.

Redacción/El Nacional