El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido por la Interpol Argentina tras ser requerido por las autoridades mexicanas por el delito de evasión fiscal en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la captura obedece a una investigación de 2016, retomada por esta administración, por la falta de pago de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).
La policía argentina vigiló las redes sociales de Ahumada Kurtz, de familiares y amigos para conocer sus movimientos. El empresario argentino-mexicano tomó el vuelo AR 1475 proveniente de San Miguel de Tucumán a las 16:15, horario de Argentina, y aterrizó a las 18:00 horas en el aeropuerto Jorge Newbery, de Buenos Aires, donde fue aprehendido.
Al salir de la base aérea fue interceptado por integrantes de Interpol, quienes le explicaron que cumplían el pedido de captura 18743 realizado por las autoridades mexicanas.
Es decir, la detención de Ahumada Kurtz no se debió a la denuncia de 2014 de la ex secretaria federal Rosario Robles por extorsión, luego de que lo acusó de sustraer tres hojas en blanco con su firma sin su consentimiento.
Redacción/El Nacional