Cientos de mujeres indígenas se manifestaron hoy en Brasil contra las políticas del presidente Jair Bolsonaro lo que se considera  una violación a sus derechos y daños al medio ambiente.

“Necesitamos garantizar que nuestros territorios sean respetados. Están invadiendo nuestros bosques, acabando con ríos, envenenando tierras” dijo una activista tras la explicación del presidente de que no habría ni un centímetro más de tierra demarcada para los pueblos indígenas, lo que dijo no sólo les afecta como pueblos sino como mujeres indígenas.

Las políticas de Bolsonaro han despertado preocupación internacional sobre el destino de la selva amazónica, donde viven muchos grupos indígenas y cuyos daños cada vez mayor acelerará el calentamiento global.

El presidente de Brasil ha tomado diversas medidas contra los pueblos indígenas, ya defendió la minería en tierras indígenas, y cuestionó el asesinato de un indígena en Amapá, además de que trató de transferir la demarcación de tierras de la Fundación Nacional India al Ministerio de Agricultura.

En Brasil hay más de 800 mil indígenas, lo que representa menos del uno por ciento de la población. Las tierras demarcadas para ellos cubren alrededor del 13 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo.

La manifestación fue organizada por la Articulación de Pueblo Indígenas de Brasil (APIB) y se realizó en el marco del Foro Nacional de Mujeres Indígenas, que se realiza desde el 9 de agosto y concluirá este miércoles. Las mujeres participantes provienen de Pará. Amazonas, Acre, Roraima y Mato Grosso do Sul.

Otra de las participantes dijo que la presencia de mujeres indígenas en la marcha es importante para demostrar que pueden luchar codo a codo con los hombres en defensa de los derechos indígenas, en la preservación de sus tierras, y sobre todo en la búsqueda de un sistema de salud de calidad.

Redacción/El nacional