Tras el caso de la desaparición de casi 4 millones de pesos de la cuenta bancaria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), la presidenta Sofía Velasco Becerra informó que los peritajes confirmaron que, no fue personal del organismo el que realizó la sustracción y que fueron víctimas de un ataque cibernético.

De acuerdo con las investigaciones que realiza la autoridad, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, se tiene ubicada la dirección física del lugar desde donde se perpetró el robo y las dos cuentas a las que se transfirieron los recursos.

Una de la dirección IP fue ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en tanto que las cuentas receptoras se localizan en otras ciudades del país.

“Lo que les puedo decir es que esos movimientos no fueron de nuestros equipos. Eso es algo que quiero precisar, y dejar claro: no fueron realizados ni por nuestro personal ni en nuestros equipos”, dijo Velasco Becerra.

La CEDH local informó que ya adquirió equipo mas sofisticado para prevenir que se repita un ataque cibernético como del que fueron objeto.

“Tomamos varias medidas. Ya se tenía un sistema de seguridad, pero ante esto fue necesario cambiar a un sistema más sofisticado; ya se compró y ya se está habilitando para evitar otro tipo de ataque cibernético como el que sufrimos”, indicó.

Tras los hechos del pasado 10 de junio, se presentó de inmediato la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia Estatal, en el banco, en la Comisión Nacional de Valores y ahora sólo están a la espera de que se resuelva por la vía legal el asunto y se les restituyan los 3 millones 950 mil pesos del desfalco.

Velasco Becerra, puntualizó que la CEDH ha estado realizando recortes, y la esperanza es poder terminar el año sin deuda.

Redacción/El Nacional