El proyecto de la Presa Libertad no cumplió con la documentación requerida para que se apruebe el permiso ante las autoridades federales en medio ambiente, por lo que dicha autorización quedó suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Semarnat anunció que pospuso por algunos días el plazo para resolver si aprueba o no la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del embalse
Dentro del Sistema Nacional de Tramites (SINAT) el proyecto 19NL2019H0029, correspondiente a la Presa Libertad aparece con la leyenda de suspendido por información adicional.
El cauce que tiene el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará ubicado en el municipio de Montemorelos, y en una primera etapa, tendrá una inversión de 772 millones de pesos.
En dicha etapa se contempla la adquisición de 126 terrenos particulares y 90 ejidales, situación que ha provocado polémica con los dueños de esas tierras.
Según el plan presentado por el gobernador hace unos meses, se tiene previsto que la obra arranque en el segundo semestre del presente año y se entregue en el 2021.
La autoridad refiere en el comunicado que el freno por parte de Semarnat no implica una negativa a la obra, y que una vez que se entregue la información adicional obtendrán el aval de la dependencia.