La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la marca NATRELLE, a causa de un posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.
Debido al resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la Cofepris emitió algunas recomendaciones para los pacientes que hayan recibido implantes mamarios:
-En caso de presentar cualquier síntoma o signo (por ejemplo: aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración) acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.
-Consultar al cirujano plástico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que se deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan.
-Seguir las indicaciones del especialista.
Por su parte, los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos recomiendan lo siguiente:
-Dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo de una cirugía de implante mamario.
-Notificar a la COFEPRIS mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios.
-No utilizar los implantes antes citados, y en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan, S.A. de C.V., para llevar a cabo el retiro del producto, en los siguientes puntos de contacto: teléfono: 018002530791, correo electrónico: medinfo.mexico@allergan.com
Así mismo, la Cofepris informó no adquirir ni usar dichos productos, ya que representa un riesgo para la salud.