José Luis Marroquín/El Nacional
Los legisladores de la diputación permanente cuestionaron las declaraciones que ha hecho recientemente el empresario estadounidense Donald Trump, en donde señalaron que este es un acto que lo ha utilizado para hacer publicidad en su campaña, lo que ha generado molestia en los mexicanos por considerar que lo que ha dicho es un acto de racismo y xenofobia.
El diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, presentó un posicionamiento en donde busca que la Secretaria de Relaciones Exteriores
“Este personaje no solamente es un controvertido aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos de América, sino que representa un peligro para los mexicanos”.
“No solamente ha propuesto construir un gran muro a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos, sino que ha señalado a los mexicanos como violadores, narcotraficantes y criminales de manera generalizada”, explicó Rodríguez Martínez.
Al mismo tiempo el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello pidió que este posicionamiento se cambiara para que fuera un punto de acuerdo para pedir a la cancillería mexicana que se hiciera un extrañamiento al estadounidense.
“Bueno el tema de la cancillería salió porque el diputado del PT lo sacó haciendo un posicionamiento sobre las declaraciones de Donald Trump en contra de los mexicanos que radican en Estados Unidos”.
“La diputación permanente quiso ir más allá y quisimos mandar un exhorto a la cancillería mexicana a fin de que elaboren un extrañamiento por estas declaraciones hechas. Nosotros consideramos importante que la cancillería de manifieste y se pronuncie en contra hasta ahorita no he escuchado ningún pronunciamiento de la cancillería “, expresó Treviño Caballero.
Al finalizar, ya en entrevista se les cuestionó a los diputados que por qué en estos temas había respuesta inmediata de los legisladores y en cuanto convocar un periodo extraordinario no llegaban a acuerdos, a lo cual los diputados se limitaron a contestar.