El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó la propuesta de que el gobierno federal convierta al municipio de Anáhuac en ciudad santuario para los migrantes en la localidad de Colombia.
Dicho proyecto fue mostrado tras la visita con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard el pasado miércoles.
“Le podría dar empleo a miles y miles de migrantes, pero necesitamos de la inversión en infraestructura, Nuevo León tiene una frontera chiquita pero sola, somos el único estado que tiene una frontera con posibilidades de generar una ciudad bien planeada donde pueden irse empresas importantes. Entre esas empresas podrían estar las de transformación agrícola”, dijo el mandatario estatal.
La reunión duro alrededor de una hora, en donde “El Bronco” planteo esta propuesta con la que se debería crear empleos para los migrantes que se mantienen en la zona.
El Gobernador afirmó que durante los próximos días se habrá de presentar el plan maestro en el que se planteará rehabilitar 30 mil hectáreas de la zona, lo que beneficiaría a la población local que se dedica al campo.
Agregó que se buscará que con la infraestructura que ya cuenta el estado se pueda impulsar capacitación para el empleo e instalar un albergue adicional para que la gente pueda acceder a mejores condiciones.
Asimismo, informó que ya identificó un espacio que puede ser destinado para habilitar un albergue en donde también se proporcione esta capacitación desde una perspectiva más a largo plazo, al considerar que el fenómeno no desaparecerá.
“Tenemos que hacer un programa completo y no temporal, porque es un tema que será a largo plazo. (El albergue) sería con recursos del Instituto Nacional de Migración, nosotros ayudaríamos a la habilitación, pondríamos el edifico y buscaremos otros lugares, lo que pretendemos es que no anden deambulando”, mencionó.
Durante los últimos meses las autoridades federales han referido que en la frontera norte permanecen cerca de 20 mil centroamericanos que han sido devueltos por Estados Unidos para que continúen su proceso de solicitud de asilo desde nuestro país.