Organismos ciudadanos interpusieron una denuncia ante la Físcalía Anticorrupción contra el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debido a que durante su actual administración aumentó hasta un 133 por cierto el salario de su suegra María Teresa Martínez Galván, quien es empleada de la Secretaría de Seguridad Pública.
El documento que fue entregado por Gilberto Marcos Handal, de la Organización no gubernamental (ONG) “Vertebra”; Juan Manuel Ramos, de “Redes Quinto Poder”; y Liliana Flores, de “Nosotros”, se solicita que las autoridades investiguen el incremento que se realizó durante 14 meses.
“Presentamos denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que inicie una investigación, utilizando todas las herramientas legales que tiene a su disposición el fiscal. (Que) Solicite información correspondiente del caso del incremento de la servidora pública María Teresa Martínez Galván”, dijo Handal.
De acuerdo con la denuncia por el presunto delito de abuso de poder, en abril del 2017 Martínez Galván percibía 28 mil 789 pesos por mes. Un año después, en julio del 2018, ganó hasta 67 mil, y en esta última actualización, en junio del 2019, gana 70 mil 236 pesos.
“(Que) Determine la somisión o hecho delictivo de abuso de poder, abuso de la posición de poder, coerción, puesto que el incremento del 133 por ciento de remuneración de la servidora pública tuvo lugar en un periodo de 14 meses, de los cuales pasó 10 meses en campaña de acuerdo a las licencias que solicitó para irse a campaña”, añadió.
Redacción/El Nacional