El portavoz de la Cancillería iraní Seyyed Abbas Musavi, culpó hoy al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump,de destruir todos los mecanismos internacionales para mantener la paz y la seguridad mundial.
El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jamenei, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.
“La sanción sin resultado impuesta contra el líder de Irán, así como el comandante de la diplomacia del país, significa el cierre permanente del camino de la diplomacia con el gobierno estadunidense”, escribió este martes en su cuenta de Twitter.
El diplomático defendió el derribo por parte de Irán del dron “basado en las leyes internacionales”, afirmando: “Según el artículo 51 de la carta de la ONU, Irán actuó en su defensa. El avión no tripulado fue derribado después de ignorar varias advertencias”.
Recordó que otro avión espía estadunidense, con 35 personas a bordo, violó el espacio aéreo iraní el mismo día que el dron fue derribado y que la fuerza militar iraní ejerció la máxima moderación y no tomó ninguna medida contra ese avión intruso.
Las declaraciones de ambos diplomáticos se dan en respuesta a las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos contra el líder de la Revolución Islámica, destacó la agencia IRNA.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.
Estados Unidos respondió tambien al anuncio de Irán de sus intenciones de superar los límites de reservas de uranio acordados internacionalmente en relación con su programa nuclear.
El límite al que están reguladas las reservas de uranio enriquecido de ese país quedó fijado en 2015, como parte de un acuerdo con otras potencias mundiales, pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.