El coordinador de Morena en el Congreso de Nuevo León, Ramiro González, dijo que la bancada buscará que se castigue el robo de agua que se ha venido registrando mediante tomas clandestinas en el Estado.
Tal como sucede al tipificar el robo de combustible en el código penal, también conocido como “huachicoleo”, los legisladores planean que suceda lo mismo con el vital líquido y será este martes cuando presenten la iniciativa.
González señaló que las tomas clandestinas del “huachicoleo de agua” son generadas por particulares, comercios y empresas importantes, las cuales han robado millones de metros cúbicos, afectando principalmente a la Presa La Boca. Aseveró que la mayoría de los responsables son respaldados por el Gobierno.
“No han hecho nada, siempre la gente ha denunciado, sabemos, pero las multas son muy cortas, estamos hablando de 800 pesos a una multa”, dijo Ramiro.
“Por muchas Administraciones no ha existido un lineamiento correspondiente específicamente para el robo del agua, por eso pareciera que la corrupción está adentro y brotando de forma permanente”, añadió.
Fue ayer cuando el titular de AyD, Gerardo Garza, aseguró que son más de 100 tomas las que vacían la mitad de la presa.
Te pude interesar:
http://periodicoelnacional.mx/2019/06/24/asegura-ayd-que-100-mil-tomas-clandestinas-vacian-presa-la-boca/