En la frontera sur de México está contemplada la operación de 23 coordinaciones regionales, pero hasta el momento el gobierno federal no ha aclarado si los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que enviarán a esta región para frenar el flujo de migrantes se concentrarán en dichas coordinaciones o solo en Chiapas.
Funcionarios federales indicaron que no tienen la información sobre el tema y que corresponderá a la administración federal darla a conocer.
Por el momento, el Servicio de Protección Federal desplegó a 103 policías con el propósito de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas.
La Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana informó que el comisionado del SPF, José Pedro Vizuet Bocanegra, exhortó a los uniformados a guiarse con rectitud y evitar la represión de migrantes. En total, 266 el mayor ingreso de migrantes al país en los últimos meses ha ocurrido por Tapachula, Chiapas, entidad que colinda con Guatemala, nación que también limita con Tabasco y Campeche, mientras que el estado de Quintana Roo hace frontera con Belice.
En estas cuatro entidades está prevista la operación de 23, de 266 coordinaciones regionales, donde se concentrará la Guardia Nacional.
Por ejemplo, Chiapas contará con tres sectores que concentrarán 12 coordinaciones regionales, donde el índice delictivo solo en dos es considerado medio: Pichulcalco y Tuxtla Gutiérrez.
Las demás coordinaciones son Tapachula Tonalá, Villaflores, Palenque, Bochil, Ocosingo, Las Margaritas, Huehuetán, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. Campeche tendrá dos sectores con igual número de coordinaciones; ciudad del Carmen y Campeche.
Mientras que Tabasco contará con tres sectores, en los cuales habrá cinco coordinaciones regionales: Centro, Macuspana, Teapa, Cárdenas y Tenosique. Quintana Roo tiene dos sectores con cuatro coordinaciones: Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.
El número de regiones en la frontera norte contrasta con la del sur, porque habrá 44 coordinaciones regionales: Baja California (5), Sonora (9), Chihuahua (10), Coahuila (5), Nuevo León (7) y Tamaulipas (8).
En algunas de las localidades donde se instalarán estas coordinaciones, los índices de violencia son altos, como en las cinco de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín.