Luego de interponer un recurso de impugnación a la prohibición total del consumo de marihuana, Gael García obtuvo el amparo definitivo del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Fue el pasado 03 de junio cuando la sentencia se dio en favor del actor, quien se sumó a otras personas que también impugnaron la prohibición del uso de la hierba, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud.

A pesar del logro de García, la declaratoria no avanza y quien quiera la autorización legal debe tramitar un amparo, como lo él en octubre de 2018.

“Procede conceder el amparo para el efecto de que la Secretaría de Saludexpida al quejoso la autorización a que se refieren los artículos 235 y 247, de la LGS, para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis”, se puede leer en la sentencia del órgano judicial.

Gael también debe obtener un permiso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un documento tipo licencia que avale el fallo legal, para así poder acceder a semillas y al cultivo de marihuana para el autoconsumo recreativo.

Cabe señalar que no se le permite vender o distribuir la marihuana que llegue a producir.

Redacción/El Nacional