Pesquería 2

José Luis Marroquín/El Nacional

En los trabajos de transición que sostuvieron personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con gente del equipo del gobierno entrante, se revisaron proyectos en los que se benefició el medio ambiente y se redujo la contaminación en los ríos del Estado.

La transición estuvo encabezada por Humberto Torres Padilla representante de Jaime Rodríguez y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno quien habló sobre los trabajos que se hicieron del Río Pesquería para mejorar la calidad del agua.

“El Río Pesquería, es un río que tenía un gran impacto ambiental, teníamos granjas porcícolas pegadas, descargas directas, pipas que iban en la noche y hace dos años arrancamos un programa integral de saneamiento, logrando a través de la CONAGUA que los municipios tuvieran las atribuciones legales para poder impedir la descarga directa”.

“Los municipios arrancaron lo que es una policía montada en esa zona y actualmente podemos decir la calidad del agua en el Río Pesquería es buena”, explicó Gutiérrez Moreno.

Asimismo señaló que a raíz de que pasó el huracán Alex se trabajó en el Río Santa Catarina, desazolvando el lugar para que de esta manera no se volviera a presentar una situación similar, en donde se destruyeron puentes y avenidas.

“Luego de que el huracán Alex pasó, se vio una  gran cantidad de agua en el Río Santa Catarina, que pasó y causó un daño importante, fue de tres mil metros cúbicos por segundo, tuvimos una fuerza tremenda que destruyó todo a su paso, por eso ha cinco años de esa situación, se trabajó en desazolvar el área para que eso no pasará de nuevo”, mencionó el funcionario.

Dentro de la información que proporcionaron las autoridades mencionaron que Nuevo León es el único Estado que cuenta con un sistema integral de información ambiental para analizar los índices de contaminación de las empresas.

“Somos el único Estado que cuenta con un sistema integral de información ambiental en línea y este sistema de control ambiental contiene el registro de contaminantes de las empresas que tienen operaciones en Nuevo León, en donde la gente puede libremente accesar para saber que materias primas tienen, que residuos manejan y que descargas tienen en el drenaje”, finalizó.