El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó durante una conferencia de prensa desde Washington la posición de México ante las últimas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

En su mensaje a medios, el canciller mexicano aseguró que “la imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”.

Ebrard Casaubón afirmó que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, “lo que significa que México podría reducir su capacidad para ahogar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”.

La propuesta de México, según el secretario, es la de “trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional” con la intención de disminuir la migración forzada por la pobreza y la violencia, así como acelerar el desarrollo económico de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

El canciller mexicano ofreció la conferencia matutina desde la capital estadounidense para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles y en momentos en que ambas naciones enfrentan una nueva crisis política y comercial.

Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos para negociar la imposición de tarifas a las importaciones mexicanas.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio.