Vela

José Luis Marroquín/El Nacional

Dentro de las revisiones que hizo el equipo de transición de Jaime Rodríguez “El Bronco” en las instalaciones del Instituto del Agua de Nuevo León (IANL), encontraron que las autoridades estatales han tenido en el olvido esta área, debido a que tiene cinco años de no recibir recursos para su operación.

La reunión fue encabezada director del director del organismo, Humberto Vela del Bosque y por Humberto  representante del gobierno entrante, en donde se analizó esta problemática.

Vela del Bosque mencionó que solo han recibido por el gobierno 13 millones 690 mil 733 pesos en los cinco años, por lo que no entiende el desinterés que hay por el instituto.

“El desinterés no lo entiendo, no creo que sea falta de capacidad para intentar vincularnos, nos cansamos de presentar propuestas, nos cansamos de tocarle la puerta a Tesorería, de ir a la federación. Si hay manera de hacer los proyecto, pero necesitas el padrinazgo del gobierno del estado”, declaró el funcionario.

Por otra parte señaló que no han sido consultados para los proyectos del Estado como es el caso de no permitir la infraestructura en el lecho del río Santa Catarina, la construcción de drenaje pluvial en la zona metropolitana y  Monterrey VI.

Así mismo indicó que para este año arrancaron con un presupuesto propio de un millón 495 mil 729 pesos, lo que hace que compliquen los avances que quieran llevar a cabo.

Por último Humberto Torres aseguró que buscarán la forma de que este organismo pueda trabajar en más proyectos para la administración estatal.

“Creo que es un activo desperdiciado, un activo científico que tiene el estado que puede ser normativo… Si es importante tener un organismo científico que tenga autoridad en la cuenca hidrológica de la región”,  manifestó Torres Padilla.