Luego de que las autoridades de una escuela secundaria le prohibieran la entrada a un menor por no tener el pelo corto, ya que estaba establecido en su reglamento escolar.

En respuesta a el acto, el padre del menor promovió una demanda de amparo por discriminación, para evitar cortarse el cabello como lo exigen en la escuela.

La imposición a los estudiantes varones del “corte de pelo natural oscuro” es inconstitucional, debido a que viola el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se determinó que llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores”, se lee en el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las medidas tomadas por la secundaria fueron tomadas como “excluyentes y discriminatorias” por “condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física”.

Redacción/El Nacional