Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para mayo de 2022, gracias al plan del Gobierno Federal en la materia, se tendrá autosuficiencia en producción de gasolina.

Expuso que “no es nada del otro mundo” lograrlo, pues en Estados Unidos las refinerías producen a casi toda su capacidad, en tanto que en las seis de México se aumenta poco a poco su producción.

“Nos entregaron las refinerías produciendo alrededor del 30 por ciento de su capacidad y ya está mejorando, ya vamos como en el 35 por ciento y consideramos que podemos elevar la producción al 90 por ciento”, dijo.

El mandatario aseguró que con la construcción de la Refinería Dos Bocas se tendrá capacidad para procesar 300 mil barriles diarios, e informó que se invertirán alrededor de 25 mil millones de pesos en dos años.

“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr, se va a construir la nueva refinería con 8 mil millones de dólares y lo vamos a hacer en tres años”, añadió.

López Obrador descartó la edificación de otra refinería dado que “no nos daría tiempo ni tendríamos recursos”, además de que con las seis actuales rehabilitadas y la nueva se producirán alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, lo suficiente para abastecer la demanda nacional.

Cuestionado sobre las críticas hacia Pemex, arremetió contra los sexenios pasados durante los cuales se endeudó a la compañía.

Redacción/El Nacional