En la sesión pública de este miércoles se explicó que le habían solicitado a la FGR que revelara los nombres de los funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido citados a declarar por el caso Odebrecht, así como los que ya enfrentan una acusación formal por dicho tema.
De igual manera, solicitó que en la mencionada información se incluyera la fecha y lugar donde las personas involucradas habían sido citadas a declarar.
“Al estar involucrados en el caso servidores públicos de una empresa productiva del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex), existe una afectación al interés público en beneficio de un interés particular”, afirmó la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn.
“Perjudica no solo a esa empresa sino a la sociedad en general, toda vez que las conductas que se persiguen en el caso Odebrecht, en específico cohecho y enriquecimiento ilícito, están catalogadas como actos o hechos de corrupción”, agregó el comisionado.
La FGR rechazó la petición de un solicitante de conocer estos datos del expediente al argumentar que la información era reservada y confidencial al encontrarse en una carpeta de investigación en trámite por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
“No pretende en ningún momento y bajo ninguna circunstancia establecer, acreditar o decidir si se han cometido, o no, los delitos de hechos de corrupción que se investigan en la carpeta de investigación materia de estudio”, señaló el INAI.
Solo se busca velar por la debida aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, privilegiando el derecho humanos de acceso a la información, indicó.
El Fiscal de México, Alejandro Gertz Manero, anunció el pasado martes que en un plazo menor a los 60 días el expediente del caso Odebrecht será presentado ante un juez federal.
Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares. En México, el caso apuntó al director de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación determinó además, que Pemex hizo pagos irregulares de unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar en las obras de una refinería.