José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de pedir al gobernador del Estado que implemente medidas para evitar el desperdicio de agua de la Presa La Boca, Organizaciones Civiles del municipio de Santiago presentaron un exhorto a la oficialía de partes del Congreso Local para que se regule está situación.
Estás personas fueron acompañadas por la diputada del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, la cual mencionó que no han cumplido con lo que prometido de no reducir los niveles de la presa.
“Lo que nos tiene en este momento aquí, es presentar un exhorto por los bajos niveles de la Presa La Boca, en primer término estamos exhortando al señor gobernador para que instruya a Emilio Rangel, el encargado de Agua y Drenaje para que mantenga los niveles de la presa como debe ser, porque hoy por hoy la presa ha bajado mucho su nivel en un solo mes”.
“Emilio Rangel se comprometió a que mantendrían los niveles de la presa en no menos de 30 millones de metros cúbicos y pues a un mes esta a 28 millones de metros cúbicos y los afectados son los comerciantes”, declaró la diputada.
Así mismo la petición fue dirigida al delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santa para que implemente medidas para que se haga un uso correcto de este recurso natural.
Por su parte Jaime Elizondo acompañante del grupo manifestó su molestia porque las autoridades no han cumplido con los consensos que ellos han tenido para no reducir el nivel a menos de 32 millones de metros cúbicos.
“Por alguna razón desde hace un mes para acá, el nivel ha estado bajando alarmantemente, hemos estado en comunicación con las autoridades, y pues Agua y Drenaje es la que ha estado extrayendo agua”.
“Han estado brotando ya muchos problemas para tantas cosas, una es la inseguridad, ahora ya no hay un control para los paseantes, hay mucho insalubridad porque se descubren esas zonas de tierra por falta de agua, se levanta polvo que viene a caer a los alimentos en los restaurant, además hay accidentes porque las personas que hacen deporte acuático, tienen choques porque se topan con rocas a causa del nivel bajo del agua”, expresó Elizondo.
Se espera que en los próximos días las autoridades correspondientes den una respuesta a estos ciudadanos y así se evité que esto pueda causar problemas mayores en caso de que deje de llover por varios meses.