El Grupo Legislativo del PRI mediante su diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, plantean presentar una iniciativa de reforma para la Constitución Política para crear el Consejo Estatal de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social con el fin de evaluar los programas sociales implementados por el Estado.
“La reforma que se propone tiene varias artistas: una de ellas es que la evaluación de los programas de Estado, se realice mediante un ‘tercero’, es decir, por un órgano Constitucionalmente autónomo“, declaró Ibarra.
Así mismo, advirtió que actualmente el Ejecutivo es quien funge como un juez y parte de la implementación, manejo, y evaluación de los programas sociales, por lo que la reforma busca eliminar esa actividad para dar mayor certeza a las políticas públicas aplicadas desee la administración estatal.
De momento, la iniciativa establece un plazo para que se emita la Ley del Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la cual deberá incluir el procedimiento detallado de la elección y operación del Consejo.