El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de la nueva reforma educativa “no va haber venta de plazas de maestros, ni tráfico con las plazas, ni charrismo sindical”.
“Se va ajustar a lo que va a aprobarse, en su caso en las leyes, porque esta es una reforma constitucional y faltan las leyes secundarias”, comentó AMLO en su conferencia de prensa matutina.
En la conferencia de prensa matutina de este día el presidente de López Obrador dijo que se usó la anterior reforma educativa para engañar para manipular y privatizar la educación, celebró la aprobación de la nueva reforma porque dijo fue una decisión se tomó en la cámara de diputados.
Indicó que las plazas se entregarán de acuerdo a los méritos y se dará preferencia a los egresados de las normales.
“En la vieja reforma ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados y cualquier profesional podría ser maestro, era dejar a las normales públicas como cualquier otra escuela y poner a competir a los maestros mediante evaluaciones donde perdían”.
Indicó que las plazas se entregarán de acuerdo a los méritos y se dará preferencia a los egresados de las normales y argumentó que la mayoría de los diputados votaron para cancelar la reforma educativa, celebró que se haya avanzado en ese sentido.
“Todos votaron por cancelar la reforma menos un partido conservador, pero está bien, fuera máscaras, a un lado la hipocresía, es un problema menos, para mejorar la educación se necesita que se tome en cuenta a los maestros”.
Sobre la exlíder sindical Elba Esther Gordillo si fue perseguida, López Obrador detalló que antes protegían a dirigentes y luego los desechaban.
“Antes había sindicatos cooperativos al servicio del Estado y mientras les convenía protegían a los dirigentes y cuando ya no servían lo desechaban, les toleraban todo mientras les ayudaban ya cuando habían diferencias o caían de la gracia del presidente pues entones se les destronaba y se les hacían juicios”.