Las agresiones sexuales cometidas por autoridades federales, estatales y municipales en contra de mujeres que enfrentan un proceso legal, serán denunciadas por más de 100 asociaciones civiles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las asociaciones que participan están Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Justicia para las Mujeres, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Centro de Drechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
El documento está sustentado con cifras recabadas por las ONG, investigadas a través de estudios y defensoría de los casos, será presentado en el 66 periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura de la ONU.
Sobre el tema de la tortura sexual, el documento informa que ‘incluye violación, amenaza de cometer dicho acto, tocamientos y descargas eléctricas en pechos, glúteos o genitales y obligar a la víctima a realizar actos sexuales‘.
Uno de los datos más alarmantes fue el que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde asegura que 8 de cada 10 mujeres detenidas en México, entre 2009 y 2016, fueron víctimas de tortura antes de ser presentadas ante un juez.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó al Estado como único responsable de la situación y ordenó a que a las víctimas se les diera indemnización, asistencia médica y psicológica.
Así como también, el Gobierno deberá investigar y castigar a los responsables de los hechos.