Dante es parte de la Unidad Canina de la Policía Federal, es un perro de la raza Xoloitzcuintle el único can de su especie que es parte de esta unidad y a diferencia del resto de sus compañeros, Dante solo recibe entrenamiento en labores de obediencia y sirve como acompañamiento.

El canino llegó en diciembre de 2017 a la Policía Federal como un regalo de la Asociación Canófila de México y es el emblema de la institución.

La Policía Federal de México creó la unidad canina el 16 de abril de 1989 que actualmente cuenta con 166 perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés y un ejemplar único de xoloitzcuintle.

“El perro tiene multiplicidad de facetas, una de ellas es perro de guardia y protección, perro que acordona áreas en peligro, perro que cuida instituciones álgidas, delicadas, de alta seguridad, perro que busca y localiza personas en estructuras colapsadas o en espacios abiertos, perro que detecta explosivos, armas, rastrea estupefacientes”, explicó Mario Alberto Anaya, fundador de la Unidad canina.

Redacción/El Nacional