Redacción | El Nacional
Dentro de los sitios arqueológicos de La Corona y El Achiotal, ubicados al norte de Petén, fueron hallados dos paneles y una estela, monumentos que cuentan con inscripciones mayas.
Los paneles fueron localizados en el mes abril y la estela en mayo pasado, informó Tomás Barrientos, codirector de las excavaciones en El Achiotal y director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle.
Uno de los paneles de jeroglíficos es del año 680 d.C. y el otro en el que aparece un rey bailando es del 703 d.C.
Las inscripciones de los paneles cuentan historias de rituales de entronización de gobernantes que incluyen viaje, investiduras, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros.
La estela maya tiene la figura de un rey pero hasta ahora solo se ha podido establecer que corresponde al quinto de la dinastía de esa ciudad, según Barrientos.
“La estela está bien conservada y retrata un gobernante muy antiguo perteneciente a uno de los periodos menos comprendidos de la historia antigua de los mayas”, explicó Marcello Canuto, director del Middle America Research Institute de la Universidad de Tulane.