Diputados de Nuevo León aprobaron la reforma al artículo 19 de la Constitución federal para ampliar el catálogo de delitos en los que aplica la prisión preventiva mientras se le investiga al acusado.

Fue ayer cuando la legislatura local respaldó dicha reforma con 32 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

“Esta reforma tiene como objetivo disminuir la incidencia en la comisión de algunas conductas delictivas altamente lesivas hacia las víctimas o, bien, para las instituciones, así como atender la manera eficaz los problemas de impunidad e inseguridad”, dijo Arturo Bonifacio de la Garza, diputado de Morena y Presidente de la Comisión Anticorrupción.

Cabe mencionar que al catálogo en el cual existen los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, los cometidos con armas de fuego y explosivos, se han sumando los de huachicol, fraude electoral; portación, uso y tráfico de armas de fuego y explosivos; extorsión, robo a casa-habitación, negocios, al transporte de carga, violencia intrafamiliar y abuso sexual a menores.

Las únicas bancadas que no votaron fueron Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, ya que ambos partidos consideraron que en un futuro aumentará la población carcelaria.

Redacción/El Nacional