La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza implementar nuevamente el impuesto de tenencia vehicular para todo el país, ya que desde 2007 dicho impuesto se encuentra bajo control de cada estado, sin embargo, el subsecretario Arturo Herrera anunció la intención de volverlo federal a partir de 2020.
Los motivos principales de llevar el control desde el gobierno federal es que la tenencia vehicular se ha convertido en factor de competencia entre diferentes estados por ver cuál cobra menos, deteriorando la recaudación.
Actualmente, la tenencia vehicular sólo se cobra en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero; en cada estado varía el valor máximo del vehículo para exentar el pago.
La Cámara de Diputados, explicó que no están planteando nuevos impuestos, pero sí reorganizando los ya existentes, pues recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no hacer cambios en los tres primeros años de su administración.
”Lo cual quiere decir que para el tercer año de la administración habría una estructura tributaria diferente, esta estructura tendría que estar construida bajo dos premisas claras: la primera es que tendríamos que recaudar más, y la segunda es muy importante, tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad de nuestro país”, dijo AMLO.