Ángel Barroso, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, informó que en los próximos días se cerrarán 18 de estos sitios ubicados en San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

Los motivos de dicho desalojo del acervo bibliográfico se debe a la falta de visitas y mantenimiento en las bibliotecas.

De acuerdo con Milenio Monterrey, actualmente existe un total de 313 bibliotecas, de las cuales sólo operan 264. Las 49 restantes se encuentran en total abandono.

En San Nicolás y Guadalupe se pretenden cerrar cuatro bibliotecas, respectivamente, y en Apodaca serán 10.

Ante ello, la presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado, Rosa Isela Castro, lanzó una petición pública a los alcaldes de dichos municipios para esforzar trabajos y no cerrar las bibliotecas, y en su lugar, actualizarlas con tecnología e implementar libros en línea.

“Hay que ir a  esas bibliotecas y ver en qué condiciones están, no podemos dejar a un lado nuevamente a la educación, hay que ver el cómo sí, por mi parte yo digo que no está bien […] Quiero exhortar a los 51 municipios a que no hay que cerrar las bibliotecas públicas, no podemos hacer eso, no podemos dejar a un lado la educación”, señaló.

Redacción/El Nacional