La Comisión de Competencia Económica (Cofece) descubrió que, al menos durante dos años las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación en común acuerdo los precios de sus rutas la autorización correspondiente los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.
Una de las conductas sancionadas consistió en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, el cual el objeto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Los daños al mercado por las practicas equivalen a 2 mil 8 millones 689 mil pesos, por lo que, la multa a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, en lo que, a Mexicana de Aviación, la Cofece detallo que se determinó imponer el mínimo aplicable ya que la empresa ha sido declarada en quiebra.
“Los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica”, añadió la Cofece.
De acuerdo con la Cofece las tres personas físicas fueron multadas por un montón de 2 millones 20 mil 972 pesos, el establecimiento de los precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en México, ocurrió entre abril de 2008 y febrero de 2010.
La autoridad indicó que fueron 112 rutas las afectadas por este acto monopólico, algunas de ellas fueron: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.
Redacción/El Nacional