Considerada como la gran dama del cine francés, Agnès Varda falleció la madrugada de este viernes en su casa de París a los 90 años a causa de cáncer de mama.
Bautizada por la crítica como la abuela de la Nouvelle Vague (Nueva ola del cine francés), la directora fue reconocida el pasado mes de febrero con el Premio Honorífico en el Festival de Berlín y además presentó “Varda por Agnès”, un documental con se despidió de su audiencia.
Agnès Varda nació en Bruselas en 1928, estudió Historia del Arte y comenzó a trabajar en el Théâtre National Populaire (TNP) de París, donde se convirtió en su fotógrafa oficial.
En 1955 estrenó “La Pointe-Courte”, en la que dejó entrever su influencia de Roberto Rossellini.
Sus cortometrajes y documentales mostraron su interés por los asuntos sociales, así como la lucha feminista. Tiempo después, también se interesó por la ecología.
La directora se casó dos veces; la primera con Antoine Boursellier, con quien tuvo una hija, y después con Jacques Demy, relación que perduró hasta a muerte de éste en 1990. Fruto de su relación nació Mathieu Demy.
Un año después del fallecimiento de su esposo, Varda presentó la cinta “Jacquot de Nantes”, en la que abordó la infancia del también cineasta.
Agnès recibió el León de Oro en el Festival de Venecia (1985), el Premio César (2009), la Palma de Honor del Festival de Cannes (2015), el Donostia de San Sebastián (2017) y el Oscar Honorífico por su Trayectoria (2017), por mencionar algunos.