En un intento de motín al interior del Penal del Topo Chico para negarse a ser trasladados a reclusorios federales, 13 reclusos y un custodio resultaron lesionados cerca de este mediodía, en uno de los pabellones del sitio.

Ante la movilización de elementos de Fuerza Civil al reportarse detonaciones de arma de fuego, fuentes del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón confirmaron los disparos, sin embargo mencionaron que fue uno de los reclusos quien accionó un arma.

De acuerdo con información de Milenio Monterrey, los uniformados sólo recurrieron a acciones de fuerza para controlar el hecho, dejando un saldo de 13 reos lesionados tras haber sido golpeados con macanas, decenas de gaseados y un custodio que resultó gravemente herido por presuntamente una esquirla o un objeto metálico.

El director de Gobierno, Antonio Chávez, aseguró que a las familias se les dará acceso al penal para cerciorarse que sus allegados se encuentren bien.

Cabe recordar que durante la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, un total de 501 reos -entre hombres y mujeres- de los distintos reclusorios del Estado, fueron llevados a los Centros Federales de Readaptación Social de Ramos Arizpe y Morelia.

Redacción/El Nacional