El Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que el Penal del Topo Chico, ubicado al norte de Monterrey, dejará de funcionar en el 2021, año en que concluye la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
Cebe señalar que por ahora no se han dado detalles sobre cuál será el destino del terreno en donde hoy por hoy se localiza el citado reclusorio.
González adelantó que para el 2021, el Gobierno estatal prevé haber cumplido con la certificación, renovación, despresurización y control total de los penales de la entidad.
Agregó que el objetivo de haber trasladado a más de 500 reos a diferentes reclusorios federales durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, es para eliminar los cárteles que han persistido al interior de éstos.
Asimismo, señaló que el programa de transferencia fue planteado por “El Bronco”, bajo el apoyo del gobierno federal.
“Nos encaminamos a la parte final del programa planteado por Jaime Rodríguez en el tema penitenciaria, y gracias a las autoridades federales de este Gobierno, continuaremos hasta el número mil 500, como parte de la estrategia de despresurización”, puntualizó.
Ante ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió diversas medidas precuatorias al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, para cuidar la integridad física de quienes fueron privados de su libertad, como de los reos que aún permanecen al interior de los Centros Penitenciarios y los que ya fueron trasladados a las cárceles federales.