Durante la noche de ayer y la madrugada de este miércoles, 501 internos considerados de alto peligro que permanecían en el sistema penitenciario en Nuevo León, fueron trasladados a centros de reinserción federales.
Las personas privadas de su libertad fueron seleccionadas por su nivel de peligrosidad y participación en delitos de delincuencia organizada.
El objetivo del operativo es terminar con el autogobierno, el cobro de cuotas, los motines y los homicidios, incluso masivos, que han sucedido dentro de los penales.
La extracción de los internos se realizó simultáneamente en cuatro penitenciarias, el Topo Chico, en Monterrey; Apodaca, Escobedo y Cadereyta.
En los operativos participaron más de 500 mil elementos de la corporación Fuerza Penitenciaria, dirigidos por el asesor penitenciario del gobierno estatal, Eduardo Guerrero, quien fue el encargado de mantener a Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido hasta ser extraditado.
Cabe señalar que la lista de los reos que serían trasladados fue difundida por autoridades, con el fin de que las familias estuvieran enteradas de este movimiento.
Tan sólo del penal del Topo Chico salieron cerca de 256 reos, los cuales fueron trasladados al Cefereso de Ramos Arizpe Coahuila, del cual también trasladaron entre 90 y 100 hacia el penal de Apodaca.
A continuación te compartimos la lista de traslados de PPL CERESO Cadereyta a CEFERESO #18:
A continuación la lista de traslados de de PPL CERESO Femenil a CEFERESO # 16:
Aquí la información sobre los traslado de reos a Centros Federales de Reinserción Social:
-
Topo chico – 300 PPL
-
Apodaca – 90 PPL
-
Cadereyta – 72 PPL
-
Femenil – 40 PPL