Alejandro Santana/El Nacional.
El órgano más importante que el cuerpo humano tiene es el cerebro, sin él, la creatividad, los objetivos y las metas por cumplir, no tendrían sentido alguno, por esta y más razones es importante cuidarlo y mantenerlo en excelentes condiciones.
Por ello, y porque sin él, las funciones de la vida cotidiana para la sobrevivencia del ser humano no se podrían cumplir, se presentan a continuación algunos consejos para darle un “mantenimiento” (si así lo podemos llamar), o un buen cuidado de los malos hábitos que a veces sin pensar dañan nuestro más importante órgano.
Malos Hábitos.
- El consumo del alcohol.
- La mala alimentación
Además de llevar a cabo las rutinas ya mencionadas, hacemos todo lo posible por no pensar demasiado, pues no lleva el resentimiento de culpa, porque sabemos qué hacemos mal, y que en cualquier momento esto traerá consecuencias a nuestro cuerpo.
Tal vez parece imposible dejar fuera los hábitos anteriores, pero no lo es, por lo mismo en seguida se muestran algunos tips para dar el cuidado a la única y exclusiva máquina de sueños.
- Evitar el consumo de sustancias tóxicas, como lo es el alcohol, el tabaco, o algún tipo de droga.
Al ingerir estos productos, cientos de neuronas mueren, sin poder volver a regenerar.
- Proteger tu cabeza.
Al conducir motocicleta o bicicletas, es importante el uso del casco, y protegerse además, en los deportes como el box, artes marciales mixtas, etc
- Llevar una dieta.
Mantener una dieta baja en azúcares refinadas y grasas saturadas, en los alimentos, es bueno consumir verduras y pescados.
Evitar el sedentarismo, hay que ejercitar el cuerpo por lo menos media hora, realizar actividades recreativas como el baile.
- Activarse intelectualmente.
Leer, aprender nuevos idiomas, escuchar música, el cine y el teatro, ayudaran mucho en este paso, viajar y enterarte de los acontecimientos que te rodean tanto políticos y culturales
- Evitar el sobre peso.
Tal vez parezca insistente, pero una buena alimentación y el ejercicio, ayudara a no llegar al sobrepeso, y acudir regularmente con el médico.
- Mirar la vida de una manera positiva.
Es recomendable estar de buen humor, la risa, es la mejor herramienta para ver la vida, para dar la lucha indicada a los problemas sin llegar a ver de frente al estrés.
Alimentos que nutren al cerebro.
Los oxidantes son una buena fuente que ofrece beneficios para el cerebro. Los frutos rojos, arándanos, moras, fresas y frambuesas son una excelente opción, y se pueden consumir en ensaladas, yogur, jugos, cereal o licuados.
El brócoli, las espinacas, la col de Bruselas y acelgas, disminuyen el proceso de envejecimiento del cerebro, esto evita la pérdida de memoria.
El aguacate, disminuye la presión arterial y reduce el declive cognitivo. Una buena idea en cómo utilizarlo sería en un sándwich, salsa o ensaladas.
Los frutos secos y las nueces traen consigo una fuente de vitamina E, acompáñalas con ensaladas o como botana.