El Pentágono autorizó ayer la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción de un nuevo muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró una emergencia nacional para canalizar fondos del combate a las drogas para financiar la construcción del muro. Esos fondos antidrogas pasarán del Departamento de Seguridad Nacional al cuerpo de ingenieros del Ejército.

La transferencia notificada al Congreso es solo la primera entrega de fondos que la administración canaliza para el muro. El gobierno dijo antes que planea orientar otros 1.5 mil millones de dólares en el futuro.

En la notificación, el Pentágono tiene previsto que los mil millones de dólares transferidos sean destinados a la construcción de casi 92 kilómetros de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera con México.

Los senadores demócratas del comité de asignaciones firmaron una declaración conjunta dirigida al secretario de Defensa, Patrick Shanahan, en la que se opusieron a la transferencia de fondos del combate a las drogas hacia el muro.

Según la carta, el Pentágono no solicitó el permiso del Comité para la transferencia.

“Nos oponemos enérgicamente tanto a la sustancia de la transferencia de fondos como a la implementación del departamento sin la aprobación de los comités de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación de la defensa”, escribieron los senadores.

“Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos preferidos se adelanten a muchos problemas críticos de preparación a corto plazo que enfrenta nuestro Ejército”, agregaron.

Redacción/ El Nacional