Durante el próximo año, la dádiva y venta de bolsas de plástico que se entregan en las cajas de los supermercados serán prohibidas, así lo aprobó el pleno de diputados frente al Congreso Local.

La reforma propuesta por el diputado panista, Luis Susarrey, la cual fue aprobada por unanimidad con 36 votos a favor, pretende reformar la Ley Ambientan del Estado.

Susarrey señaló que, una vez la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, los dueños de establecimientos tendrán un año para eliminar el uso de bolsas.

Las bolsas que quedarán prohibidas son: las de plástico polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

En una segunda instancia, se determinó prohibir las bolsas para lonche, para basura y todas aquellas que se comercializan, las cuales no contengan más del 50% de material reciclado (ya que actualmente solo se pide que contengan un 35%).

Se espera que esta ley entre en vigor para marzo del 2020 y quien no cumpla con las medidas serán acreedores a sanciones y multas que van desde 20 mil a 30 mil cuotas de Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la clausura del lugar.

Redacción/El Nacional