Este lunes se registró un nuevo apagón en varias zonas de Venezuela, incluidas partes de la capital Caracas, a tan sólo dos semanas del corte eléctrico más largo en décadas que dejó a oscuras a gran parte del país.
La situación generaba malestar y caos vial en las mayores ciudades de la nación sudamericana, que tuvieron que suspender los servicios de metro. Muchas personas regresaban a sus casas caminando grandes distancias y los comercios cerraron por temor a saqueos.
El gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro reiteró que el apagón fue producto de un “ataque”, similar al de 7 de marzo, con el objetivo de sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica “Simón Bolívar” o Guri, la principal del país.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró en una declaración pública que, esta vez, estuvieron “en capacidad de responder rápidamente y ya se ha restablecido progresivamente el servicio eléctrico en casi todo el territorio nacional”.
“La intención de la ultraderecha es agredir, atacar, generar zozobra, angustia, para poder hacerse con el poder y robarse todos los recursos”, agregó la autoridad.
La industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, no había reportado fallas. El apagón pasado había interrumpido las vitales exportaciones petroleras y dejó a los mejoradores de crudo operando a niveles mínimos.
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo, sin dar mayores detalles, que su dependencia activó un “plan de contingencia” para el sistema ferroviario y aéreo. En el aeropuerto internacional que sirve a Caracas no había suministro y se trabajaba con linternas, dijo un testigo de Reuters.
La zona financiera de Caracas y varias urbanizaciones, incluyendo el centro -donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios- sufrieron cortes de luz. Pero poco a poco, el servicio era restablecido.
En los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia se reportaban fallas en el servicio así como en Anzoátegui, en el oriente del país. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.
Las líneas telefónicas y el internet presentaron fallas y el metro de Caracas canceló sus servicios.
Redacción/ El Nacional