Redacción/El Nacional
El Partido Acción Nacional de Nuevo León promoverá un Juicio de Revisión Constitucional para que se respete el principio de equidad y paridad de género en la integración del próximo congreso en la asignación de diputados de representación proporcional.
Tras el fallo del pasado jueves, en el que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León desechó la demanda interpuesta por Acción Nacional sobre este tema, se acudirá a la siguiente estancia legal para hacer valer los argumentos sobre ese particular.
El Partido Acción Nacional ha sido siempre promotor del respeto a la equidad y paridad de género, por lo que consideramos que es necesario que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analice los argumentos para que se respete este principio consagrado en la Constitución.
En lo que hace al fallo respecto a la asignación de la cantidad de diputados de representación proporcional a cada partido político, donde correctamente se estimó la votación válida para dicho cómputo, coincidimos con la interpretación que hizo este órgano electoral jurisdiccional respecto a la validación del criterio utilizado por la Comisión Estatal Electoral.
Consideramos que no habrá cambios en la cantidad de diputados de representación proporcional por partido ya que el criterio aplicado por el Tribunal Estatal Electoral recoge los principios e interpretaciones que el TEPJF y la Suprema Corte han hecho respecto a este tema.
Acción Nacional a través de sus 19 diputados electos será el grupo mayoritario en la siguiente legislatura representado e impulsando la agenda y propuestas en la que más de 665 mil neoloneses confiaron.