unnamed

Coral Rodríguez / El Nacional

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta actualmente una grave crisis económica, y esto lo admitió en su mensaje anual, que fue transmitido por más de 3 horas, en las televisoras del país de Venezuela y de la Nación.

 

“El petróleo venezolano, ha sufrido un derrumbe grave, el barril de crudo cayó de 96 a 40 dólares, pero no nos faltarán los recursos.El petróleo nunca volverá a los cien dólares, pero Dios proveerá, Jamás nos faltará” declaró Maduro.

 

Maduro ratificó que se mantendrán tres tipos de cambio, pero sólo mencionó la tasa del primero de ellos, es decir el 6,30 bolívares por dólar que regirá para importar alimentos y medicinas.

 

El segundo o Sistema Alterno de Administración de Divisas (SICAD) se regirá por el mecanismo de subasta para sectores no prioritarios y la tercera tasa se establecerá por la vía de la Bolsa. Es decir, que se mantendrá el intervencionismo en la política cambiaría.

 

El presidente también aseguró que ha llegado el momento de subir la Gasolina. El país no ajusta su precio desde hace 18 años. El litro vale 0,097 centavos de bolívar, (0,001 euros). Llenar el depósito cuesta menos de 5 bolívares, (0,7 euros)mientras que una botella pequeña de agua mineral supone 15 bolívares (dos euros).Pero siguió sin concretar medidas.

 

Maduro evitó hablar de las cifras de los ajustes para no asumir el coste político de las medidas. Sus ministros pueden anunciar en breve las nuevas tasas de cambio, la devaluación de la moneda y el ajuste de la gasolina. Responsabilizó a los empresarios del acaparamiento, el desabastecimiento, la escasez y las colas. “Los que saboteen sentirán todo el peso de la ley” señalo levantando el puño al aire.

 

Además d esto evitó tocar el tema sobre la ayuda financiera internacional, que habría conseguido en su gira por Rusia, China y países Árabes, una gira que saldó en total fracaso