Ante la aprobación de una propuesta que busca prohibir la dádiva de bolsas de plástico, los centros comerciales de Nuevo León se verían obligados a venderlas a sus clientes por un costo que no superaría siquiera un peso por unidad.

Fueron las comisiones unidas de Legislación y Medio Ambiente quienes ayer autorizaron la propuesta del diputado del PAN, Luis Susarrey, con el objetivo de disminuir la contaminación en el Estado.

“No estamos planteando prohibir la venta, porque pensamos que lo que incentiva el uso excesivo del plástico no es la venta, sino es la dádiva […] El problema es que nosotros incentivamos además el uso cuando empezamos a regalar el plástico”, dijo el legislador a un medio local.

“La propuesta original fue prohibir todas las bolsas de plástico, después de mas mesas de trabajo, estuvimos analizándolo desde el punto de vista técnico, y nos dimos cuenta de muchas necesidades en el mercado que podrían no verse satisfechas si nos fuéramos con una propuesta no tan radical como se había planteado al inicio”, agregó.

Además, Susarrey subrayó que dicha medida no contribuiría a mejorar al cien por ciento el medio ambiente, pero sí apoyarían con más ingresos a los centros comerciales.

Dicha reforma a la Ley Ambiental de la entidad entraría en vigor dentro de un año, siempre y cuando sea aprobada la próxima semana en el Pleno.

A inicios del mes de marzo se informó que a partir de octubre del presente año, el uso de bolsas 100% plásticas para empacar productos estará prohibido en tiendas y supermercados del Estado.

Te puede interesar:

http://periodicoelnacional.mx/2019/03/04/prohibiran-en-octubre-uso-de-bolsas-de-plastico-en-nl/

Redacción/El Nacional