Durante su visita en el Foro Motor de México 2019, junto con estudiantes de la UANL, el ex presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, señaló que Nuevo León debe generar su propia riqueza con nuevos impuestos.

Posterior a su participación en el foro, el ex mandatario indicó que el Gobierno Federal tiene la obligación de redistribuir el ingreso del país a los estados que más lo necesiten.

“El gobierno estatal lo que debería de hacer es generar sus propios recursos, entonces aquí en Nuevo León deberían tener impuestos locales, el predial y otros que no tienen para compensar eso”, dijo.

Sin embargo, señaló que se trata de un tema que requiere un análisis profundo, sin dejar de insistir en que hay estados del sur que necesitan de esa redistribución para activar su economía.

“Ese es un análisis que tiene que ser muy serio, pero apuntemos a las partes fundamentales: primero, el gobierno tiene la obligación de redistribuir el ingreso a nivel nacional, un gobierno tiene la obligación de pasar recursos de donde hay, como es el caso del norte y de Monterrey, hacia donde no hay, pero bien invertido, como es Chiapas o Oaxaca”, expresó.

Por último, Fox resaltó que durante su sexenio, de 2000 a 2006, asigno el 45% a la población del sureste mexicano, el cual representaba el 31% de la población total de país, criticando al actual gobierno  por realizar esta redistribución de manera populista.

“López Obrador le está quitando al rico y se lo da a puños al pobre; que le dé empleo al pobre, que le dé vivienda al pobre, que le dé educación al pobre, que le dé salud al pobre, y no dádivas que ofenden la dignidad de las personas”, finalizó.

Redacción/El Nacional