Con el fin de declarar la “muerte civil” a servidores públicos y docentes que cometan hostigamiento o acoso sexual, el Diputado Juan Carlos Ruiz presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al párrafo segundo del Artículo 271 bis 1 del Código Penal para el estado de Nuevo León.
Actualmente, el Código Penal establece que si el hostigador fuese servidor se le impondrá una destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar algún cargo público, así como una pena de uno a dos años de prisión y una multa de 40 cuotas para cualquiera que incurra en este delito.
De acuerdo con el diputado, combatir este delito no sólo permitirá evitar la discriminación y violencia cometidos principalmente contra las mujeres, si no también la afectación física, mental y social.
“En Nuevo León promoveremos, fomentaremos y protegeremos de la forma más amplia a la persona para brindar las condiciones que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos humanos”, afirmó el Diputado Ruiz.
Ante esta reforma, el legislador rechazó que con esta iniciativa se pretenda ofrecer algo a las mujeres en compensación a la reciente reforma contra el aborto, la cual genero protestas de colectivos femeninos.
Redacción/El Nacional