En el Reporte Final de la Décimo Primera Reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), establece que solo 10 vaquitas marinas están vivas en el Alto Golfo de California, con 95% de probabilidad de que el número real sea de 6 y 22 ejemplares.
“La disminución de la población total desde 2011 se estimó en 98%. La catastrófica tasa de declive desde 2011 continúa con la tasa en los últimos tres años estimada en alrededor del 50%. El análisis indicó que solo unas 10 vaquitas se mantuvieron vivas en 2018“, menciona el informe del CIRVA, grupo de científicos creados desde 1997 para asesorar al Gobierno de México sobre la vaquita marina.
Las pocas vaquitas marinas que quedan, habitan en una área pequeña de 24 x 12 kilométros en La Jolla,California, donde existe pesca ilegal de Totoaba.
“Esta abrupta disminución de la población ha continuado a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno de México. Enfatizamos que la única esperanza que queda para la vaquita es eliminar toda la pesca con redes de enmalle en el área donde permanecen las últimas vaquitas.
Esta no es una tarea imposible, ya que el área a proteger no es grande. Sin embargo, los informes de la región sugieren que la pesca ilegal está creciendo, y ha habido varios episodios recientes de violencia por parte de pescadores ilegales dirigidos a los buques de remoción de redes y sus tripulaciones, pescadores legales e incluso a la Armada de México“, informaron los expertos.
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina pidió al Gobierno de México que se elimine la pesca furtiva de Totoaba y sea un “Área de Tolerancia Cero”, teniendo como objetivo eliminar la red ilegal y mantener vigilada la zona las 24 horas, así como arrestar y procesar a los pescadores ilegales.
“Estas acciones deben tomarse de inmediato, ya que actualmente estamos en el pico de la temporada de pesca ilegal de Totoaba, que se extiende a lo largo de marzo y abril. Es importante fortalecer la aplicación de la ley en toda el área protegida, pero CIRVA solicita que el esfuerzo de remoción de las redes se centre en el ‘Área de Tolerancia Cero’ en este momento crítico”, mencionó el Comité.