La ONGMédicos por la Salud, que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes de Venezuela, anunció que la cifra de muertos por el apagón registrado desde el jueves aumentó a 21.
El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.
De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos.
En Maracaibo, estado Zulia (noroeste), también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.
Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.
La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.