Ayer, la Refinería de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Nuevo León, despidió a un total de 198 empleados por fraude, ya que éstos habían pedido becas para continuar con sus estudios, sin embargo presentaron documentos apócrifos.
En la investigación que fue iniciada desde el pasado 13 de febrero, se estableció que los sindicalizados de Pemex recibieron becas para seguir estudiando los grados en secundaria, preparatoria, universidad o estudios de posgrado, pero cuando se dispusieron a presentar los comprobantes de las escuelas, éstos resultaron ser falsos.
Ante ello, a los implicados se les giró un oficio para que regresen el dinero recibido anualmente, lo cual rondaba entre los 40 y 60 mil pesos obtenidos individualmente, pues la refinería Héctor R. Lara Sosa tuvo un daño de 10 millones de pesos.
“Se acreditó que durante el periodo 20/2018 usted recibió indebidamente en su cuenta bancaria que tiene registrada ante esta empresa el depósito por la cantidad de $50,961 por concepto de beca trabajador”, se lee en en documento firmado por Luisa Kernion, Jefa del Departamento de Personal de la Refinería de Cadereyta, informaron medios locales.
“Toda vez que se acreditó que la documentación que sirvió como soporte para la generación del pago de dicha prestación no fue reconocida por la institución educativa Universidad Tecnológica de Cadereyta […] Esta administración patronal que represento ha determinado notificarle y aplicar a usted la rescisión de la relación laboral y su contrato de trabajo que tiene celebrado con la empresa sin responsabilidad para el patrón”, agregan.
Aunado al despido, trascendió que los ex empleados de la paraestatal se verán obligados a resarcir el daño económico hacia la refinería.
Redacción/El Nacional