Tras una sorprendente decisión de la Cámara de Representantes, Berlín reconoció el Día de la Mujer como un día de asueto, por lo que este viernes se suspendieron las labores en el estado.

La capital de Alemania celebra junto con al menos otros 27 países del mundo, el hecho de que haya un feriado no laborable en el Día Internacional de la Mujer.

“Es un mensaje para empoderar a las mujeres en el mundo”, dijo la legisladora local del partido La Izquierda y portavoz del área de Políticas de la Mujer de la legislatura de Berlín, Ines Schmidt. “Aunque para el (partido populista de extrema derecha) AFD fue una catástrofe”.

Los partidos Socialdemócrata (SPD), la Izquierda y Los Verdes decidieron en enero la introducción de este día festivo, principalmente por una desigualdad en número con otras regiones. Berlín tenía nueve días de descanso, mientras que otras regiones como Baviera cuenta con trece y Baden-Wurtemberg, doce.

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo”, destacó la Organización de Naciones Unidas.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, agregó la ONU.

De acuerdo con el sitio Time And Date, especializado en fechas y usos horarios, este día es feriado en siete países, mientras que en el resto se realizan grandes manifestaciones.

Redacción/ El Nacional