El ex jefe de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort,  fue condenado a 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo como asesor de políticos ucranianos.

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

Manafort, que cumple 70 años en abril, aún tiene pendiente otro proceso, ese sí vinculado a la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que venció Trump, por haber mentido a los fiscales tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos para recibir una condena reducida.

El Departamento de Justicia estadounidense recomendó imponer entre 19 y 24 años de prisión a Manafort, condenado por un jurado de Virginia en agosto por fraude bancario y fiscal en un proceso que se desarrolló en Alexandría, en el estado de Virginia (este) y que acaparó mucha atención mediática.

El ex asesor de Trump, cuyos gustos caros se dieron a conocer en el juicio, gastó 15.000 dólares en una chaqueta de piel de avestruz que hizo marcar con la “M”, perdió parte de su esplendor desde su arresto en junio de 2018 .

En una de las audiencias apareció en silla de ruedas vestido con el traje de prisionero. Sus abogados explicaron que sufre de gota y que está acosado por los “remordimientos”, por lo que pidieron clemencia en el proceso.

El Caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Redacción/ El Nacional