Un ataque con morteros en las proximidades de un evento al que asistían importantes personalidades políticas afganas en Musala-e-Mazar, dejó tres personas sin vida y 19 heridos, en el oeste de Kabul, la capital de Afganistán. 

Varios morteros fueron lanzados en las proximidades del evento de la minoría chií Hazara, que conmemoraba el 24 aniversario de la muerte del líder de esa comunidad chií, Abdul Ali Mazari, donde se encontraba el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, que tuvo que interrumpir su discurso frente a miles de asistentes de la comunidad hazara.

En el sitio también se encontraban candidatos a las próximas elecciones generales y miembros del Gobierno para recordar el asesinato a manos de los talibanes en 1995 de Mazari, fundador del partido hazara Hezbi Wahdat.

Según la cadena de televisión local TOLOnews, las explosiones han sido causadas por varios morteros disparados desde una vivienda.

Entre los heridos se encuentra el candidato presidencial Abdul Latif Pedram, quien se encuentra estable.

El portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, dio por concluido el ataque tras confirmar que “varios morteros fueron disparados desde una casa (…) contra el lugar del evento”, aunque impactaron a unos “100 metros del lugar”.

“Afortunadamente, el atacante que disparaba los morteros desde una casa fue arrestado por las fuerzas de seguridad y otras personas que le ayudaban dándole coordenadas están acorraladas por la policía y serán arrestadas pronto”, concluyó.

El periodista de TOLOnews, Gulabuddin Ghubar, quien estaba cubriendo la reunión, dijo que al menos 15 explosiones fueron escuchadas en el área. Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque.

Redacción/ El Nacional